miércoles, 2 de enero de 2013

PREGÓN (RAFAEL ALBERTI)

Título: Pregón
Autor: Rafael Alberti

ACTIVIDADES:



TRABAJO DE PRELECTURA
ESCRITURA CREATIVA

Se trata de crear una nueva versión del poema, antes de haber oído o leído el original.
Los alumnos van a sugerir palabras o frases que ellos consideran adecuadas para los huecos que se les proponen dentro de la poesía.
    • Esta actividad se va a llevar a cabo de forma oral y, tras el consenso entre los alumnos, quien propuso la frase que ha resultado escogida será quien la escriba en la hoja:

    • Se les van a leer previamente las tres primeras estrofas para que identifiquen cómo se desarrolla el poema.
    • Después, el resto de estrofas se les van a presentar con huecos, para que puedan desarrollar su creatividad y se familiaricen con la estructura y el tema del poema.
    • En sus aportaciones se buscará coherencia estructural y, aunque se propiciará el juego con la rima no será el objetivo principal. 

TRABAJO DE POST LECTURA

Tras haber leído el poema en clase varias veces de forma dramatizada, buscando el disfrute y la participación progresiva del alumnado y, tras haber profundizado en la comprensión del texto de manera oral se proponen 2 actividades:



1. EXPRESIÓN PLÁSTICA
Aprovechando la dinámica que existe en este colegio para crear libros ilustrados para la biblioteca a partir de cuentos y poemas, proponemos una actividad interdisciplinar de lengua y plástica. Pediremos a  los alumnos, por parejas o pequeños grupos, que creen dibujos con distintas técnicas (dibujo con ceras, rotuladores o pinturas) en las que se muestren los diferentes fragmentos del poema.
Con esta actividad perseguimos varios objetivos:
- Por un lado asegurar la comprensión  de las estrofas con contenido semántico y desarrollar la capacidad de ajustarse a una estructura poética.
- Por otro lado, pretendemos el desarrollo de la imaginación a la hora de representar gráficamente versos sin contenido semántico (onomatopeyas)
- Por último, buscamos ensalzar la animación a la lectura, que es precisamente el tema del poema, a través de la creación de sus propios libros.

A continuación, se muestra un vídeo en el que hemos mezclado los resultados de la actividad de prelectura y de expresión artística para ofreceros una muestra del desarrollo de la actividad. En ella se narra la poesía modificada que los alumnos han creado, mientras se puede leer la poesía original acompañada de los dibujos que han hecho.




2. ESCRITURA CREATIVA. ESCRIBE TU PROPIO PREGÓN
Se propone a los alumnos que, por parejas o pequeños grupos creen,  nuevas estrofas que se puedan intercalar en el poema original. Nuevamente y utilizando un recurso distinto, buscamos la interiorización de la estructura y del tema del poema.
Aquí tenéis algunos de sus creaciones:




LIBRO HECHO CON EL TRABAJO DEL ALUMNADO

Aquí se muestra la foto de las portadas de los libros que se le van a entregar a la profesora del centro para que lo trabajen en clase y, también, para que lo incluyan en la biblioteca del colegio, donde conservan la mayor parte de los trabajos que se realizan.





3 comentarios: