miércoles, 9 de enero de 2013

SELECCIÓN DE POEMAS

La selección de textos nos parece un tema muy importante a abordar desde la didáctica.
Pinchando en el link os dejamos los poemas que se cayeron en la fase de selección; alguno por no estar originalmente en castellano, otros por ser de autores muy utilizados en primaria, otros porque cuando fuimos viendo las actividades vimos que había poemas que nos servían mejor.

Aquí tenéis todos los poemas que no elegimos



UNA DEL MONTÓN


Soy la que soy.
Casualidad inconcebible
como todas las casualidades.

Otros antepasados
podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido,
o me habría arrastrado cubierta de escamas
de debajo de algún árbol.

En el vestuario de la naturaleza
hay muchos trajes.
Traje de araña, de gaviota, de ratón de monte.
Cada uno, como hecho a la medida,
se lleva dócilmente
hasta que se hace tiras.

Yo tampoco he elegido,
pero no me quejo.
Pude haber sido alguien
mucho menos individuo.
Parte de un banco de peces, de un hormiguero, de un enjambre,
partícula del paisaje sacudida por el viento.

Alguien mucho menos feliz,
criado para un abrigo de pieles
o para una mesa navideña,
algo que se mueve bajo un cristal de microscopio.

Árbol clavado en la tierra,
al que se aproxima un incendio.

Hierba arrollada
por el correr de incomprensibles sucesos.

Un tipo de mala estrella
que para algunos brilla.

¿Y si despertara miedo en la gente,
o sólo asco,
o sólo compasión?

¿Y si hubiera nacido
no en la tribu debida
y se cerraran ante mí los caminos?

El destino, hasta ahora,
ha sido benévolo conmigo.

Pudo no haberme sido dado
recordar buenos momentos.

Se me pudo haber privado
de la tendencia a comparar.

Pude haber sido yo misma, pero sin que me sorprendiera,
lo que habría significado
ser alguien completamente diferente.

Wyslawa Szymborska (Versión de Gerardo Beltrán)








EL VIAJE DEFINITIVO



Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.



Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.



Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las siestas del baño,
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...



Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

Juan Ramón Jiménez






PIENSO MESA Y DIGO SILLA

Pienso mesa y digo silla,
Compro pan y me lo dejo,
Lo que aprendo se me olvida,
Lo que pasa es que te quiero.



La trilla lo dice todo;
Y el mendigo en el alero,
El pez vuela por la sala
El toro sopla en el ruedo.



Entre Santander y Asturias
Pasa un río, pasa un ciervo,
Pasa un rebaño de santas,
Pasa un peso.



Entre mi sangre y el llanto
Hay un puente muy pequeño,
Y por él no pasa nada,
Lo que pasa es que te quiero.

Gloria Fuertes




COLETA LA POETA



Os presento a COLETA POETA.

Coleta
es una niña que nació
en un pueblo de España.
No sé si es andaluza,
norteña, extremeña o maña.
Si sé, que tiene gracia y maña.
maña, para inventar inventos,
poesías y cuentos.



Se llama COLETA porque
va peinada con coleta,
y así la empezaron a llamar donde nació
(y ya sabéis cómo son en los pueblos).
Se apellida Poeta,
porque Coleta es poeta.



Coleta se crió con su abuela Calixta
- que también era muy lista - .



Cuando vino del pueblo, Coleta
vestía de paleta
- ahora viste como cualquier niña - .



Coleta tiene el pelo largo
y el flequillo corto.
Coleta tiene los ojos grandes
y los pies pequeños.



Coleta tiene
un cuento en la mano.
Coleta tiene
un corazón como un piano.
Coleta tiene
falta de amigos,
Coleta quiere
ser amiga vuestra.



Coleta también tiene
un cuaderno donde escribe por las noches
lo que hace durante el día,
y sólo a mí me lo deja leer
(para lo de la ortografía)...
Aunque Coleta es una niña corriente
(Coleta me deja que os lo cuente),
es divertido y bastante interesante:
pasad la hoja y os enteraréis al instante.

Gloria Fuertes




LA ESCUELA DEL FONDO DEL MAR

¿ Conoces la escuela
del fondo del mar
donde los pescaditos
se van a estudiar?

Mañana no hay clase
que mañana es fiesta.
Vamos a mirar
desde la escollera
el fondo del mar.

-Abuela,
que no hay escuela.

Y las olas altas, rubias
dibujan sobre la arena
tablas de multiplicar.

-No llores, pescadito,
no llores ya más
en tu escuela
del fondo del mar.
La rosa de los vientos
vamos a dibujar
sobre la pizarra azul
del mar.

Celia Viñas





PÁRABOLAS

Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía…
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!

Antonio Machado







No hay comentarios:

Publicar un comentario