SELECCIÓN DE POEMAS


La selección de textos nos parece un tema muy importante a abordar desde la didáctica.
Pinchando en el link os dejamos los poemas que se cayeron en la fase de selección; alguno por no estar originalmente en castellano, otros por ser de autores muy utilizados en primaria, otros porque cuando fuimos viendo las actividades vimos que había poemas que nos servían mejor.


También os dejamos un decálogo de reflexiones y conclusiones que hemos ido tejiendo a lo largo de nuestro viaje poético... ¡Esperamos que os sirvan!

Decálogo para la selección de poemas
 
  1. Piensa a quién va dirigido el texto que estás escogiendo... Busca el texto a partir de ahí.
  2. Recuerda que un objetivo primordial a la hora de la animación a la lectura es el disfrute. Busca textos que por su contenido y forma sean atractivos.
  3. Busca poemas adecuados a cada edad por sus contenidos y vocabulario.
  4. Nuestros niños y niñas... ¡Sí pueden! Hay que ofrecerles retos. Maestras y maestros tenemos que perder el temor a que no podrán hacerlo.
  5. Rara vez un mismo poema vale en 1º y en 6º. Hay que construir un andamiaje haciéndoles accesibles textos cada vez más complicados. Si siempre nos quedamos en los sencillos luego no podemos pretender que de adultos disfruten de textos complejos puesto que no estarán a su alcance.
  6. Ayudémosles a descubrir autores y mundos a los que no tienen acceso. Enriquecer su libro de bitácora de lecturas y experiencias literarias.
  7. Para poder elegir buenos textos hay que acostumbrarse a leer y a buscar en el mar de posibilidades.
  8. A pesar de que es importante mostrarle textos de todas las culturas y autores, prioriza aquellos escritos en castellano. Siempre que sea posible huye de las traducciones (sobre todo de las malas).
  9. Tan importante es el poema que elijamos como la forma de presentarlo. Si tú disfrutas del texto, tu alumnado también lo hará.
  10. Piensa en qué actividades quieres desarrollar en el aula... Algunos textos se prestan mejor que otros.
 Sobre todo, busca el placer estético de la lectura... ¡Eso les convertirá en grandes lectores/as!

No hay comentarios:

Publicar un comentario